
Gran Berta y la "teletransportación" de Zach King
Utilizó el MOCAP para su nueva sorpresa
Por Emilio Gola
Gran Berta siempre tiene algo más para dar. Esta vez, el equipo conformado por Agustín Stegmann y Guido Boetsch cumplió un sueño que tenía desde hace mucho, realizar una producción junto a su principal inspiración, el estadounidense Zach King. Pero, ¿cómo lo lograron?
Si bien hubo un viaje a Los Angeles donde pudieron reunirse con King, tomarse fotos y disfrutar de los sets de sus creaciones audiovisuales, la magia tuvo lugar en la Argentina, más precisamente en Buenos Aires, y más específicamente en Da Vinci.
Provistos del sistema de **[Motion Capture](https://davinci.edu.ar/noticias/detalle/mocap-y-trap-llego-el-juego-de-lit-killah)** (MOCAP) del auditorio, Stegmann y Boetsch se calzaron los *trajes con sensores* y se dispusieron a grabar un diálogo... Diálogo que ocultaba algo más, porque el primero hablaba al otro en inglés, como si su interlocutor fuera King, y el falso King respondía en el mismo idioma. El *telón verde* y la dedicación de los camarógrafos hacían intuir que, en la pantalla, un nuevo *hito* iba a tener lugar.
Y así fue: el falso King interpretado por Boetsch se convirtió en el *verdadero*. El famoso norteamericano estaba ahí, al lado de Stegmann, con su propia voz, ropa, sombra y gestos. Una suplantación de cuerpos perfecta y en **HD**, con un feliz *high five* incluido.
Ahora bien, ¿intervino finalmente el MOCAP?, ¿Guido siempre fue Zach, o Zach siempre fue Guido?, ¿su conejo, Norberto, apareció de forma real o editada? Muchas preguntas, pocas respuestas... Pero está bien, porque los magos (casi) nunca revelan sus secretos.
Gran Berta se transformó paso a paso en generador de contenido para las plataformas digitales. Entre sus clientes están **Disney, McDonald's** y **Mercado Libre**. Además, publica sus "aventuras" audiovisuales en **Instagram** (incluyendo los secretos detrás de cada efecto), red donde logró sus repercusiones fiundamentales y donde innova en la manera de llegar al público. Con *narrativa y humor*, sobrepasó los **300** mil seguidores, se aseguró un lugar destacado en el mundo digital y, ahora, realizó otra proeza digna de la *ciencia ficción*.
En **2019**, sus integrantes brindaron una [charla](https://davinci.edu.ar/noticias/detalle/gran-berta-hay-que-reinventarse-sin-sacrificar-el-motor-del-proyecto) en Da Vinci. Allí explicaron cómo trabajaban su contenido y cómo fueron creciendo en sus conceptos y técnicas. Tiempo después, lanzaron el [**Tik Tok Challenge**](https://www.davinci.edu.ar/noticias/detalle/mira-los-videos-ganadores-de-tik-tok-davinci-challenge), donde animaron a cualquier entusiasta de la creación de contenido a enviar sus videos para ganar **[Cursos de Formación Profesional](https://www.davinci.edu.ar/cursos/adultos)**.